sábado, 6 de junio de 2015

Accidente in itinere


Se define el accidente in itinere como el que sufre un trabajador de camino o de vuelva a su trabajo siempre que el accidentado no haya interrumpido el trayecto entre los dos puntos por causas que no tienen que ver con el trabajo.


Cómo proceder o pasos a seguir en caso de sufrir un accidente in itinere:

Voy a centrarme en el caso de que el trabajador sea autónomo (trabajador por cuenta propia) en el aspecto burocrático y especialmente si el accidente es de tráfico y en cualquier medio de locomoción: automóvil, motocicleta, autobús, bicicleta, peatón, etc. En este caso se considera accidente laboral.

1.- Ir recogiendo y guardando todos los documentos médicos e informes clínicos. En ellos se verán reflejados las causas del accidente y las consecuencias y daños físicos sufridos. Todo esto será necesario, entre otras cosas, para las distintas valoraciones si quedan secuelas físicas.

2.- Si es en carretera, hay que solicitar el atestado de la Guardia Civil o autoridad competente según dónde se haya producido el siniestro. Será necesario, entre otras cosas, para el parte a la compañía de seguros y, en el caso de que no hay acuerdo previo entre las partes, para presentarlo como prueba en el juzgado si se llega a juicio entre las partes.

3.- Dar parte a la compañía aseguradora con quien se tiene contratado el seguro de accidente. Según las coberturas que se tengan contratadas así serán las diferentes indemnizaciones y reclamaciones que podrán atenderse.

4.- Si se necesita atención sanitaria en hospital o centro de urgencias médicas, el Servicio de Ingresos Económicos de estos centros enviarán al accidentado un cuestionario en el cual -y sólo con el fin de informar a la compañía de seguro del vehículo- le solicitarán una serie de datos. Los gastos acarreados por la asistencia sanitaria en caso de accidente de tráfico son remitidos a la compañía aseguradora correspondiente y esta se hará cargo de pagarlos.

5.- En cuanto se pueda, ir al médico de cabecera (de familia) y solicitar la baja laboral. O bien personalmente o a través de alguien que nos represente, necesitaremos recopilar los partes de baja temporales que demuestren la situación de incapacidad laboral temporal y las lesiones sufridas más el tratamiento médico a seguir. Nota: en otra entrada del blog hablaré sobre las contingencias profesionales y las bajas por enfermedad común según las coberturas que se tengan en el seguro de trabajadores autónomos y los pros y contras de tener las múltiples coberturas.

6.- Comprobar con detalle si algo de lo que se llevaba en el automóvil ha sufrido desperfecto - herramientas de trabajo, maletas y objetos personales- ya que se puede solicitar una indemnización a la compañía de seguros.

Seguir leyendo en:

III.- Después del accidente de tráfico.

Viene de I.- Trámites accidente de tráfico.

No hay comentarios: