viernes, 12 de diciembre de 2008

Esperanza Spalding, una joya

Categoría: Músicos bajistas

He encontrado una joya. Al menos para mí lo es. No es otra que la compositora, contrabajista y cantante Esperanza Spalding. El hecho de descubrirla ha sido a través de la página del sello discográfico Heads Up, pues estos señores han publicado este año Thunder, que es el título del disco grabado por tres fieras del bajo eléctrico. A saber: Stanley Clarke, Marcus Miller y Victor Wooten. Para escuchar los temas que incluye este disco de estos tres geniales bajistas que, entre otros temas, hacen una versión preciosa del clásico Tutu que en su día grabase Marcus Miller con el maestro Miles Davis, click aquí.

Estando, como digo, en la web de Heads Up y viendo la lista de artístas que publican sus trabajos (¡Sí, sí! por más que les parezca lo contrario a más de uno, el componer, producir, editar y publicar discos es un trabajo y, por lo tanto, debe ser remunerado y no gratis porque alguien lo ha "subido" a Internet) me ha dado por buscar información sobre Esperanza Spalding. Y vaya que me he llevado una gratísima sorpresa.

Esperanza, a sus 24 años, da clase en la prestigiosa escuela de Música de Berklee. Tiene influencias de tres grandes maestros del contrabajo: Dave Holland, Ron Carter y Eddie Gómez; este último, uno de los tres instrumentistas que grabó el disco Friends, junto a Chick Corea, Steve Gadd y el inolvidable y magistral flautista y saxofonista Joe Farrel.




Musicalmente, a la vez que toca el contrabajo, canta. Incluso y como se ve en los vídeos del making of realizado durante la grabación de su segundo y, hasta ahora último disco como solista, no graba por pistas separadas la voz y el contrabajo sino que lo hace al mismo tiempo.

Aires brasileños mezclados incluso con temas standards de Jazz como el clásico "Body and soul", o los temas de cosecha propia como "Ponta de Areia" o "Samba em Preludio". Fusión en estado puro con un exquisito gusto. Y una recomendación: hay que prestar muchísima atención a dos temas "I know you know" y "I adore you", este último con una armonización vocal preciosa sustentada con una potente base rítmica de bossa nova.

Web oficial (en inglés y español) en la que se pueden escuchar fragmentos de su disco "Esperanza": click aquí.

Vídeos del making of en el estudio de grabación: click aquí.

Vídeos en Youtube de Esperanza Spalding: click aquí.

No hay comentarios: